14 de julio de 2016

Capitulo 7: Moro num país tropical





¿Sabes qué pasa cuando le preguntas a un brasilero “Conoces alguna ciudad mediana-pequeña que tenga mucha cultura y un movimiento artístico bueno”? Terminas en Paraty. Y no es de extrañarse, solo basta ver un par de fotos en google como para querer estar caminando por las calles del centro.
Cada vez que se me cruzo por la cabeza buscar otro lugar, solo bastaba ir a darme una vuelta por la ciudad para reenamorarme de ella y decir “Si, acá me quiero quedar”. Pero ¿Qué tiene Paraty que hace que todos los que vengan se enamoren de ella y muchos decidan quedarse un rato? (a mi me atrapo desde Chile. Cuidado, sus efectos son a larga distancia). Yo creo que es por su amplia carta de panoramas y estilos que ofrece a sus moradores y visitantes. Que a pesar de ser una ciudad pequeña siempre tienes algo que hacer.

La verdad es que tiene todo: Playas, cascadas, cerros, centro colonial, talleres de artistas, música hasta decir basta, açai, relajo, diversos eventos y fiestas, muchas bicicletas… y así podría seguir. Pero creo que uno de los grandes “plus”, personalmente hablando, es que tiene un montón de cosas concentradas en un pequeño espacio, es genial poder llegar a todos los lugares caminando o en bicicleta. Como ejemplo de lo anterior puedo decir que en Paraty solo hay un semáforo y aun no entiendo muy bien su función.  Adiós a las horas de viaje para llegar algún lado, no mas señoras y señores ¡¡Llame ya!!

Daré una pequeña  historia a modo de introducción de Paraty, fue fundada en el 1667, o sea de que hay historia e historias, las hay. Su función principal era ser el puerto donde se embarcaba el oro que iba hacia Portugal, y donde hay oro hay piratas ¿no? Bueno acá también había piratas que se refugiaban en villa de Trindade, una localidad pequeña a 30 minutos de Paraty. Además de ser el puerto para el oro, es una zona donde se fabrica mucha cachaça, y de la buena. 

Caminar por el centro es una locura, esta tan bien mantenido que realmente es un viaje en el tiempo, esto también es ayudado con la prohibición de autos en el centro, 100% peatonal. Vi una expo de fotografías del 1920 y la ciudad está exactamente igual, así que después es inevitable no ponerse a pensar en las miles de cosas que pasaron por estas calles. La mejor forma de conocer el centro es vagar, dar vueltas y apreciar cada rincón de este lugar. Cada esquina tiene su toque y aunque al principio todas las calles se parecen y confunden, después te das cuenta que cada una tiene sus propias marcas que las diferencia y hacen de cada una, una calle especial. Además de ser una aventura saltar de piedra en piedra y no perder el equilibro. Yo soy suuuuper torpe, siempre me caigo o tropiezo, así que caminar con dignidad por el centro fue todo un desafío. Ahora estoy en nivel medio-avanzado, camino y corro un poco sin mirar el suelo. Pero nunca falta la chica de Sao Paulo que no se baja de sus tacos y como dice la canción, antes muerta que sencilla, la vez haciendo equilibrio sacado del mismo Circo Chino. Otra cualidad interesante del centro de la ciudad es que se inunda, así es, como está construido 5 metros bajo el nivel del mar no es difícil ver las calles con agua cuando la marea sube, ahí la clásica postal.

Mi principal exigencia del lugar que buscaba para vivir un tiempo es que fuera un lugar donde vivan y trabajen diversos artistas, de todas las clases y categorías, y claramente este es lugar. En el centro hay más de 50 atelier (talleres de artistas), a eso hay que sumarle los artistas independientes que no tienen su tienda-taller y todos los artistas callejeros (Ejem!, aquí me incluyo como primeriza). Siempre hay actividades en torno a las expresiones artísticas, la baraja de donde elegir es amplia, por ejemplo sin buscar mucho, casi nada la verdad, estoy en un grupo de dibujo urbano y dos grupos de baile y percusión, y sé que si busco un poco mejor encontraré muchas cosas más.  El arte es uno de los grandes ingredientes en esta ciudad y una de las razones de por qué lo elegí. 

Bueno ya para dejar de sonar como vendedora de programa de viajes lo que puedo decir de Paraty es que tiene un encanto especial, el ambiente que se respira es de tranquilidad, no vas a ver a nadie corriendo ni apurado, y después de haber pasado un tiempo en una ciudad grande y estresante como Santiago esto se agradece. Tiene la seguridad de un pueblo turístico, entonces puedes caminar sin temor por las calles. Aun que entre nos, me dijeron que esto era gracias a los narcos de la zona, ya que no quieren mucha policía dentro de la ciudad así ellos pueden hacer sus negocios tranquilos, agradecida de ellos. Otro de los grandes factores que ayudan a bajar un par de cambios son las calles de piedras del centro, ayudan a caminar más lento para apreciar el lugar y sobre todo el momento. 

Si bien es una ciudad chica, eso no es impedimento para que Paraty sea sede de múltiples eventos y fiestas de todos los estilos, desde festivales culturales, deportivos, festividades religiosas y fiestas culinarias. Por ejemplo en poco más de un mes hubo: Bourbon Jazz Festival, Festa do Divino (Que duro una semana), una triatlón, un campeonato de deportes náuticos, Concierto de Hermeto Pascoal (si no lo conoce, búsquelo y escúchelo. Recomendado) Festival del camarón, FLIP (Festival internacional de literatura). Así que el que dice que en Paraty no pasa nada y es aburrida es un inconsciente del lugar donde está, creo que acá se hacen más cosas que en muchas otras ciudades mucho más grandes. No saben lo linda que se pone la ciudad cuando hay eventos, se llena de energía y alegría, con banderines de colores dependiendo la fiesta que se celebra, con gente caminando por las calles y disfrutando de todo lo que se ofrece. Pero también se agradece cuando baja la temporada y las calles están solitarias o solo con los locales, los cuales a esta altura ya son amigos, así que nos saludamos y preguntamos qué tal estuvo el día (creo que eso es lo mejor de vivir en ciudad chica).  

La verdad no se me hizo muy cómodo escribir sobre Paraty, me sentí escribiendo un informe de colegio y estoy haciendo lo que no me gusta mucho de los blog de viajes, describir y recomendar lugares. Pero esta ciudad se lo merece y es mi forma de amistarme más con ella, porque la ciudad esta buenísima y siento que debo hacer varias cosas por acá, pero quedarme para siempre no lo sé. Por ahora solo sé que de a poco me está picando cada vez más el bichito de salir a conocer más. Es como la frase como sabes que no te gusta si no lo has probado, acá sería: “como sé que me gusta Paraty, si no conozco más” Así que esta es la etapa de análisis de ruta, periodo de construcción. Pero Paraty se merece esta entrada, como no voy a escribir sobre un lugar donde la semana se parte con una rueda de samba en la plaza que llena de energía a todos. 



4 comentarios:

  1. Tu mano se ha soltado, y las ideas fluyen más naturalmente, esta hablando tu corazón más que tu cabeza, eso me gusta mucho, besos mi negra.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu manera de escribir y describir, es natural, sensilla amigable, no me pierdo tus entradas por nada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya po'.... me lograste vender Paraty, excelente promotora del lugar. Ahora no te muevas para aprovechar de verte y conocer la ciudad, o si te mueves, por favor vuelve siempre a Paraty...... A traves de tus ojos y tu relato es un lugar perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Panchita! Me encanta como escribis, sos super entretenida de leer. Me dan unas ganas terribles de conocer paraty!!

    ResponderEliminar